RSS

Manuel Castillo Giron

03 nov

Manuel Castillo Girón

Nacio en Jesús de Otoro, Intibuca, el 2 de marzo de 1940, sus padres Samuel Castillo Vásquez y Antonia Girón  de Castillo (que Dios tenga en su Gloria), sus hermanos, Samuel, Antonia, Margarita, y Jonathan, Zoila Estela su esposa: sus hijos Helga Yalena, Manuel, Peggy, Norma Regina y Mishell; sus nietos Helga Yalena, Douglas Josué, Paula Isabela, Carlos Manuel y Ricardo Daniel.

Heredo de su madre el don de hacer la música y la letra de sus canciones; lo que sabe de guitarra ella se lo enseño, su primera canción a los 11 anos, a su novia escolar “Elsenora” integro el coro de la Iglesia de Santidad de Tegucigalpa, el coro polifónico de Honduras, es así que en 1966 fundo “Voces Universitarias de Honduras” a quienes el poder ejecutivo declaro en 1970 “Interpretes Oficiales de la música Hondureña”, es miembro activo.

En 1986, fundo con Neyda Sandoval Rivera Crocan, esa preciosa catracha que triunfa en la T.V. de U.S.A. El Programa Radial “así Es Honduras” cuyo propósito era dar a conocer nuestra música, sus artistas y todo lo relacionado con Honduras. Sus colegas le llaman “El Paisajista Musical de Honduras”.

En 1994 recibió la condecoración “Vicente Tosta Carrasco”, máxima presea que otorga la municipalidad de Jesús de Otoro, ese mismo ano fue declarado “Hijo Predilecto de Jesús de Otoro”.

En 2l 2001 lo galardonaron con el Premio Nacional de Arte, el mas alto honor que un artista Hondureño puede recibir, por parte del Gobierno de la Re3publica.  

En el 2003 fundo “Voces de Honduras”. Con el propósito de cantarle a la Patria sus canciones: costumbristas, Folklóricas, y de otra índole, buscando con ello, ayudar a fortalecer nuestro sentimiento patrio. Cuyos integrantes tienen la particularidad de ser egresados de la Escuela Nacional de música, lo que permite amplios conocimientos musicales y así mismo son poseedores de gran talento artístico, garantizando con ello, que lo que se haga musicalmente hablando, será bien hecho.

Ha compuesto más de 500 canciones, 100 de ellas grabadas, la que mas sobresale es “Adelante Selección”, declarada como Himno Oficial de Nuestra Selección Nacional de Fútbol.

Temas Oficiales como: 450 Aniversario de San Pedro Sula; IV Juegos Deportivos Centroamericanos; Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Frente Unido, Juventudes Azules de Honduras, etc. Son de su autoría.

Canciones para Lideres Políticos como: Oscar Mejia Arellano, Rafael Leonardo Callejas, José Simón Azcona, Oswaldo Ramos Soto, Carlos Flores, Ricardo Maduro, etc.  Fueron composiciones suyas.

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 3, 2010 en Uncategorized

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: